viernes, 17 de noviembre de 2017

11.11.2017 VOMITANDO DESPERDIZIOS Y ETXANDO PESTES EN SESTAO

 La noche del sábado 11 de noviembre fue para Vomitando Desperdizios y Etxando pestes, que tocaron en el Dark de Sestao.
Abrieron los bilbaínos Vomitando desperdizios, y aunque la primera parte del bolo me la perdí, vi lo suficiente de su repertorio como para saber que hacen honor a su nombre: los tíos vomitan todo lo que se les atraganta. Fuerzas del orden, represión, desigualdad social y cualquier cosa que los cabree. Con ritmos acelerados dispararon sin especular mensajes ácidos que se apoderaron de los presentes, muy volcados en la actuación del grupo. Seguidores o no de la banda, todo el mundo tenía cara de desafío. No me extrañó, con temas como "Kaos mundial",  "Beltza" o "Lucha obrera" era difícil permanecer
 indiferente. 
Con "La pistola" acabaron mezclándose con el público para luego volver a sus posiciones e insistir: "una pistola entre tus manos, una pistola, ¡para matarlos!".
En breves tendremos disco de ellos. Estaremos atentos. Mientras tanto los podéis ver en Usansolo junto a Primeros Auxilios el 25 de noviembre.
Les siguieron Etxando pestes, de Santurce. Igual de descarados y directos que los anteriores pero con un toque de desparpajo e irreverencia graciosa. Abrieron con la intro "Etxando pestes", que además de compartir nombre con la formación sirvió de preámbulo a lo que tocaba después: crítica a un sistema atroz. Así, fueron cayendo casi todas las de su maqueta "Vomitando realidad". Me quedo con "Civilización", "Desprecia el sistema", "Tengo un libro" y "El kaldero". También hubo tiempo para versiones como "Revolución" de R.I.P., para sacarnos sonrisas y reflexiones y para algún que otro parón por problemas de sonido, que una vez solucionados, daban paso de nuevo a una actuación sin aliños ni complejos.
Para finalizar se marcaron un bis como es habitual en sus bolos, y, no tan habitual, a modo de despedida final Monika cantó a capella la primera estrofa de "El ano". Etxando pestes siempre deja con ganas de una segunda vuelta, así que es una suerte poder decir que estarán este sábado 18 en la Kelo de Santurce junto a Mongol chip y Absurdhez a partir de las 20h.
Aunque el sonido no fue muy bueno (algún que otro acople y las voces tenían poco volumen) ambas bandas supieron estar a la altura creando un ambiente de autenticidad en el que pusimos las cosas en su lugar echando pestes y vomitando desperdicios.
A falta de fotos durante los conciertos adjunto las sacadas tras las actuaciones. Eskerrik asko a los grupazos, en especial a Ioseba por su ayuda.

*Lau Mayea

1 comentario: