BRIXTON RÉCORDS REEDITA BILBOKO GAZTETXEAN EN VINILO
Hacía varios años que estaba descatalogado.
Desde hace escasas semanas, el sello ubicado en Bilbao Brixton Récords, ha reeditado el mítico primer disco de MCD en vinilo. Aquel que grabasen en directo en el gaztetxe de Bilbao y que incluía sus primeras composiciones. Aunque a decir verdad como dijo Joaquín recientemente, de directo en ese disco hay bien poco pero vamos por partes.El trabajo se ha respetado abosolutamente del original, tanto la portada como la contraportada son identicas a las editadas en el 87, incluso el inlay interior, la hoja con los textos de las canciones y los dibujos de Niko está como venia en su día. Un gesto más que agradable, aunque siendo sinceros, yo echo de menos uno de esos fantásticos fanzines de Roberto Ortega. Los de Eskorbuto, Vómito, RIP y Médanos de Singapur son verdaderamente interesantes pero parece que eso no se volverá a repetir.
De cualquier forma, el vinilo es más que interesante y además está disponible en dos versiones, en disco negro de toda la vida y rojo, algo de agradecer aunque también pienso que debería haberse hecho como en su día. La primera edición del disco prensada en el año 87, fueron dos mil unidades, todas ellas de color rojo así que si alguien te quiere vender el disco original a precios astronómicos pero es de color negro, vete diciendole que de primera edición nada. Pues eso, que ya tienes disponible el disco a un precio módico pues rondará entre los 15 y 17 euros, dependerá de comercios. Se han prensado mil unidades y la verdad que están saliendo muy bien así que no te entretengas mucho que te quedas sin él. Puedes pillarlo en nuestra web a 14,95 www.zonaceroediciones.com
Un poco de historia...
El disco fue grabado el diez de enero de 1987 por Iñaki Bilbao de los estudios Pan Pot. Este, se había propuesto grabar actuaciones en directo a tres grupos, siendo esta la primera de ellas. La semana siguiente sería el turno de los también bilbaínos Primitivos y la siguiente para RIP, de Arrasate.
MCD harían dos sesiones del directo para poder escoger después las canciones que mejor hubieran quedado pero desgraciadamente el sonido no sería precisamente bueno. Dos pases, uno a velocidad normal y otro algo más rápido aunque al final este segundo se perdería tras la inundación que sufrió el estudio Pan Pot. Total que solo podrían escoger las canciones de uno de los másters pero es que tampoco. El resultado fue muy pobre por lo que grupo y técnico decidieron grabar las partes que necesitasen arreglos. En este caso la guitarra, el bajo y la voz. Vamos, todo menos la batería, que no lo hicieron más por no quitar lo único que había en directo que por tener excesiva calidad técnica.
Así pues, todo lo demás está grabado en los estudios Pan Pot de nuevo por el grupo para poder editarlo. Pero no fue tan fácil. El grupo habí acordado con el técnico que grabarían el máster y después lo venderían, repartiéndose los beneficios. Discos Suicidas de Algorta, siempre atentos a las novedades, ofrecería medio millón de pesetas al grupo, cantidad nada desdeñable. Los problemas empezarían cuando Iñaki dijo que sería todo el dinero para costear la grabación, que por una vez no iba a perder dinero e iniciándose las discrepancias. Al final, acordaría dar cien mil pesetas al grupo de las quinientas mil de Suicidas.
La semana siguiente, el domingo 17, le llegó el turno a Primitivos, que hizo una vistosa actuación. Desgraciadamente el resultado de la grabación dejó mucho que desear, aquello no podía editarse y por supuesto no se hizo. De esta forma, quedó truncado el proyecto de un disco de RIP en directo. Aún tendrían que esperar varios años para ello.
De lo que no hay ninguna duda, es que Bilboko gaztetxean es un fiel testimonio de lo que era el grupo en aquellos años. No en directo igual, pero sí la primera vez que la banda grababa de una forma digamos profesional, aquellas canciones. Ya lo habían hecho con varias de ellas en la maqueta que editaron ellos pero la calidad no era tampoco excesivamente buena.
Ortan
No hay comentarios:
Publicar un comentario