domingo, 21 de octubre de 2018

Skalherria Punk reeditado en vinilo

   El clásico disco compartido por cuatro bandas que editase Discos Suicidas a finales del 86, ha sido reeditado por el sello bilbaíno Brixton Récords. Como viene haciendo de un tiempo a esta parte, el sello Brixton récords se ha propuesto reeditar en el formato universal (Esto quiere decir vinilo), lo más selecto del catálogo del desaparecido sello Discos Suicidas. Hasta el momento lleva varios trabajos en la calle como pueden ser el Bilboko Gaztetxean de MCD o No hay opción de Parabellum.
   Centrandonos en el disco, tras el éxito conseguido con el Condenados a luchar, desde el sello vizcaíno decidieron probar suerte de nuevo con otras bandas. Si el anterior tenía el punk como temática central, en este sería el ska, con excepción de Vómito, que estaban en el disco más por haberse quedado fuera en el anterior que por parecido con las demás bandas. Aparte de los de Irún, el disco lo compondrían Txorromorro, Korroskada y Virus de Rebelión. Sin duda los grandes triunfadores del disco fueron Korroskada. Si por el ejemplo en el disco de los cuatro editado  por Soñua fue Kortatu quién se llevó el gato al agua, en el caso de Skalherria Punk serían los gasteiztarras Korroskada con su conocida Torero, cancionita que se pincharía en bares y verbenas hasta la saciedad. Esto motivaría que al año siguiente la banda grabase su primer disco también para Discos Suicidas, que se fortaba las manos de pensarlo. El álbum se vendería bien pero el grupo con el tiempo perdería fuelle y sus siguientes trabajos pasarían un tanto desapercibidos.
   A decir verdad, en cuanto a trayectoria más regular serían Vómito los más lóngevos. Estos, también el año siguiente editarían su primer disco con Suicidas y varios más durante los años siguientes y la década de los noventa. Txorromorro funcionaría hasta aproximadamente el año 89 que decidieron disolverse, aunque no sin antes dejar grabado algo para la posteridad. Ese mismo año editaron un single con el sello guipuzcoano Basati Diskak y al poco decidieron disolverse. A Virus de Rebelión no le irían mejor las cosas ya que estaría funcionando varios años más a la salida del compartido hasta que decidieron dejarlo sin grabar más que los temas de este disco.
   Ni que decir tengo que las ventas del plástico fueron más que buenas, serían varias tiradas las que fabricaría Discos Suicidas, llegando incluso a igualar casi las ventas a su hermano mayor, Condenados a luchar. Brixton Récords decidió invertir en el proyecto y ya lo tienes en la calle, en su formato original, con la hoja interior que venía en la edición original y además un suculento fanzine de dieciséis páginas a todo color con biografías de las bandas, datos y curiosidades del disco en cuestión. Creo que es una buena opción de compra, no sé, yo por si acaso ya tengo uno.
*Ortan

No hay comentarios:

Publicar un comentario