miércoles, 24 de octubre de 2018

A 33 años del concierto de Eskorbuto, RIP y Cicatriz en Valladolid

   En octubre de 1985 coincidirían sobre un escenario, los tres grandes malditos del rock vasco; Eskorbuto, RIP y Cicatriz. Es cierto que antes habían actuado juntos, durante la semana grande de Bilbao en el 83 pero por entonces l os de Gasteiz se hacían llamar Cicatriz en la Matriz por lo que no es lo mismo. Salvo este concierto y por difícil que parezca, nunca antes habían coincidido los tres grupos sobre un escenario. De hecho tampoco volverían a hacerlo más.
RIP, cuarteto de Arrasate esperando tocar en el Egin Rock

   Más increíble resulta, que el lugar elegido para la celebración de ese festival no fuese en ninguna de las provincias vascas. Algo más lejos además. Sería en Valladolid donde los tres grupos actuarían juntos, allí la gente de Radio Raborra había organizado el concierto junto con la promotora bilbaína Alternatiba y todo se había concretado para que el día señalado en el polígono Rondilla se viesen las caras.
   Para Eskorbuto sería el concierto de normalidad tras integrarse de nuevo Jualma en la banda tras un tiempo hospitalizado. Sin él, habían actuado en varias ocasiones, siendo sustiutido por un jóven que tocaba en un grupo llamado Metalnova. Así pues Eskorbuto volvía a contar con el trío original, con un Jualma aparentemente repuesto. Junto al trío, tocaría también Disrupción, banda de la localidad.
Jualma muy concentrado tocando su bajo.

   Tras la polémica relativa a la rencilla mantenida a cuenta de querer cobrar más los de Santurce, todo seguía su curso. Tampoco fue nada del otro mundo, tan solo que Pedrito Cicatriz, al saber que pretendían cobrar más por tener disco en el mercado, dejó en su parte de camerino una mierda de perro en una servilleta como queriendo decir: vais a cobrar más una mierda. Lo que no tuvo en cuenta fue que trataba con Eskorbuto y en lugar de quejarse por semejante ofrenda, empezaron a acusarse mutuamente de haber sido el autor. Y no solo de dejarla, sino de haberla creado.
   Tras Disrupción, le llegaba el turno a la banda de Arrasate. RIP tomaba el escenario y descargaba con furia sus canciones. Así hasta llegar "Antimilitar" cuando Portu repitió aquello de ETA militar a voz en cuello. Se escucharon pitidos, abucheos y también aplausos. RIP no estaban cómodos aquel día sobre el escenario y eso se notó. Demasiada tensión quizás con parte del público. Poco después un expontáneo subía para coger el micrófono y recalcar que ellos también luchaban y lo hacían sin el respaldo de HB. Tras una actuación más corta de lo habitual RIP abandonaban las tablas.
Concierto en Yoko Lenons mayo del 85

   Los siguientes fueron Cicatriz que tras subir arrancaron con furia, aunque una inoportuna cuerda del bajo de paquito obligaría a una pausa. Se notaba la tensión entre público y grupos. Natxo, que no se cortaba un poco sugiere por el micrófono que si no les gusta se van, que les da lo mismo, frase que terminó ahogada entre silbidos. Cuando alguién le dice que le invite a un pico le espeta que sí, que si suelta cinco mil sin problema. Natxo calienta más al personal chinchandole un poco como bien le gustaba hacer a él. Las primeras filas eran un hervidero.
   Tras no demasiadas canciones el grupo se retiraba para dejar paso al trío de Santurce Eskorbuto. Si ya estaba el ambiente caldeado, Iosu se encargó de que subiese la temperatura cuando a grito en cuello dijo aquello de "Presoak kalera amnistía osoa. Gora Euskadi", lo que no hizo sino acrecentar los ánimos de los más revoltosos. Parecía que nada podría impedir que aquella noche se liase bien gorda aunque afortunadamente no llegaría a correr la sangre al río. Al menos en su interior ya que tras el concierto se registraría una muerte por arma blanca en una de tantas trifulcas habidas en su perímetro. No es de extrañar tampoco cuando la seguridad de la puerta incautó cinturones, puñales, navajas incluso dos pistolas de pequeño calibre. Aún con todo, sería una actuación mágica, única e irrepetible pues no volverían a tocar jamás juntos. Afortunadamente existe copia en audio del concierto de los tres grupos y aunque su sonido no es bueno, no deja de ser un documento sonoro.
*Ortan

No hay comentarios:

Publicar un comentario