jueves, 25 de octubre de 2018

El último concierto de Jualma Eskorbuto. Matiena 30.04.92

   El treinta de abril estaba previsto que Eskorbuto tocase en Matiena, población de Durango que celebraba sus fiestas. Junto a ellos, los Flying Rebollos, banda de Portugalete. Por desgracia, Iosu estaba en la recta final de su vida como mortal en la tierra, cada vez más enfermo y sin apenas salud. Cada vez le costaba más hacer aquellos viajes, la mayoría de veces bien lejos por cierto, pero en los primeros meses del 92 su estado empeoraría. Tanto Jualma como Paco eran conscientes de ello, por eso le pidieron el favor a Iñaki, de los donostiarras Speed para que tocase con ellos. Era el mismo que les había acompañado a México justamente hacía un año. 
Jualma y Josu Txalupa en México

   Así pues, Eskorbuto ofrecería un concierto con una formación que no se volvería a repetir en la península. Tan solo los dos únicos conciertos en México y este de Matiena serían los que daría Iñaki guitarra, Jualma bajo y Paco batería. A decir verdad, también sería el último concierto para Jualma Eskorbuto, que poco menos de seis meses después iba tras los pasos de Iosu. Justamente cuando el reloj abría un nuevo día pasada la medianoche, el primero de mayo del 92, Eskorbuto subía a las tablas en lo que sería el último concierto hasta el retorno de Paco años después. Sin él saberlo, se despediría de su público como mejor sabía hacer, con rock y ese humor que nunca desaparecía en él. Esto fue poco más o menos lo que pasó...
   Unos acordes reconocidos pero no identificados marcarían el inico del concierto. Jualma acompañaba a Paco con el bajo a la vez que Iñaki trataba de seguirles. A modo de introducción sonaba "Ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones" dandole varias vueltas sin voz hasta que Jualma empezó con la proclama. A medio tiempo, quizás algo más lento de lo habitual la canción fue sonando. La canción daría paso como no a "Maldito país", donde Iñaki punteaba sobre la base ritmica. Pero antes de empezar con la canción Jualma tendría tiempo para quejarse que no se escuchaba a la gente.
-Estamos viejos ya- dice Jualma.
   Iñaki marcaba el inicio de "Es un crimen". 
-ETA, ETA. Eta noche es nochebuena y mañana navidad...-tarareaba Jualma entre risas.
-Vamos a ver si se os oye un poco más con esta porque no se os oye la verdad- vuelve a reincidir Jualma a la par que iniciaba "Antes en las guerras".
-Eh, eh, eh, eh.
-Eh, eh no se oye.
-Eh, eh, no se oye-vacilaba Jualma.
Jualma en México

   También con ritmo pausado fueron desgranando la canción, dandole alguna vuelta de más. El final de esta daba inicio a "Rogad a dios por los muertos" en una versión larga que duraría más de seis minutos. "Os engañan" sería la siguiente, la canción más antigua de Eskorbuto además. Iñaki aquí improvisaba punteando a su antojo, haciendo que sonase distinta a lo acostumbrado.
-Estoy hasta los huevos  de beber-dijo Jualma. 
-¿Que os iba a decir yo? Ah sí, a ver si chillais un poco más joder, aquí tocamos para que os divirtais. Se trata de pasarlo bien ¿O no? Es que a los últimos no se les oye, solo a los cuatro que tengo aquí-añadió.
   Con la conocida tonadilla que dice "Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla" iniciaban "Ratas en Bizkaia". "Mucha policía poca diversión" sería la siguiente.
-Eh, eh, eh-dijo Jualma
-A... E... I... O... U... joder parezco un profesor-reía Jualma
   "Donde está el porvenir" sonó en Matiena poco después, mientras la gente bailaba. "Historia triste" la seguía, algo más lenta de lo habitual y con Iñaki un poco perdido con la guitarra.
-No estáis muy animados parece ¿no? O no tenéis voz o no tenéis huevos, una de dos-desafiaba Jualma a los presentes.
-Yo si tengo huevos, pero no tengo voz-dijo a la par que reía. 
-Estaba enterrado vivo-añadió.
    La madrugada estaba bien entrada mientras Eskorbuto seguía con el concierto. "Enterrado vivo" sería también alargada en comparación con las versiones de los discos pero sonaba con rabia. Al termino de la misma Jualma se volvió a acercar al micrófono.
-Ahora vamos a escuchar un tema de nuestro último elepé, "Adios reina mía" o "No me olvidaré de tí"-dijo. Y sonó dicho tema... Unos Eskorbuto más estáticos, menos vitales pero con esa chispa que siempre les diferenció de los demás. Sirva esta pequeña crónica como una muestra de reconocimiento.
*Ortan
  

8 comentarios:

  1. Gracias por compartir a los eskorbutinos mas jovenes esta experiencia! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un placer haber tomado la primera foto.y aparecer junto.con jualma en la segunda..una abraxo..
    Christian el tri

    ResponderEliminar
  3. Mierda mierda mierda mierda mierda,no hay amigos ni enemigos lutxa necia TODOS CONTRA TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Yobestuve en ese concierto. Me llevó mi ama, tenía tan solob12 años.

    ResponderEliminar
  5. YO COMPARTO ESTO: https://youtu.be/4WLBpJIVYjI

    ResponderEliminar
  6. Matiena no.es de durango..es abadiño..pueblo.con mucha tradición punk rock..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAN VUELTO. VER URGENTE:
      HISTORIA DE ESKORBUTO - MÁS ALLÁ DEL CEMENTERIO - DA LA CARA


      HAN VUELTO. VER URGENTE:
      HISTORIA DE ESKORBUTO - MÁS ALLÁ DEL CEMENTERIO - DA LA CARA


      https://youtu.be/Md9IZHRQQSA

      Eliminar