lunes, 14 de agosto de 2017

EL DISCO INÉDITO DE PRIMITIVOS PODRÍA SER UNA REALIDAD 

Fue grabado en el 85 y permanece guardado desde entonces .
  Este para muchos desconocido grupo, es considerado hoy día casi de culto por muchos aficionados. Quizá desconodido por los nuevos talentos, Primitivos fue una banda que se gestó en un Bilbao asolado por las recientes inundaciones del 83. Formados en octubre de aquel año, el grupo estaba compuesto por Juan Miguel García batería, Félix bajo, Jon Zamarripa guitarra y Alberto Monton, "Andy" a la voz. Este último, además de fotógrafo, fue manager de Vulpes, desaparecidas aquel mismo año.
   Sin ni siquiera estrenarse en directo, el grupo se presentaba con una maqueta bajo el brazo que sonaba como un cañón. Corría marzo del 84 cuando el grupo entró a grabar en los estudios Pan Pot de Bilbao para registrar su primera maqueta, una grabación que recogía cuatro temas sencillamente brutales, "Miles de hombres". No tardarían mucho en actuar, siendo el mes de junio de aquel 84 cuando lo hicieron. El lugar elegido, la sala bilbaína Gaueko, en lo que sería un concierto entre amigos.
 Pronto empezarían los problemas en Primitivos, uno en particular que sufriría a lo largo de su trayectoria; los cambios de formación. Corría septiembre de aquel año, y Jon Zamarripa abandonaba la formación por diferencias con Andy Monton, siendo reemplazado. Pero no fue solo eso, poco después su bajista se marchaba a Londres a trabajar, por lo que el grupo buscaría sustituto. Pronto aparecería, este sería nada menos que Bego de Vulpes, que estaría una leve temporada con ellos para dejar después paso a Niko de MCD. 


Un malogrado proyecto de elepé.
   Terminando el 84, varios diarios hacían referencia a la próxima entrada a estudio para grabar lo que sería un futuro elepé. Decían que sería el primer mes del 85, estando en la calle sobre mayo y corriendo la distribución a cargo de la madrileña TWINS. Pero el tiempo pasó y no entraron al estudio, ni nada más se supo de la futura distribución de TWINS, aunque el grupo finalmente entraría a Panpot el mes de mayo. El 85 sería un año de cambios para Primitivos, motivo que les obligaría a estar en el local más tiempo del que quisiesen.
El 11 de diciembre del 86, Primitivos se presentaban de nuevo en directo y lo hacían otra vez en la sala Gaueko. De aquella banda, tan solo Andy Monton era original, todos los demás pasaron con mejor o peor suerte. Habían grabado su segunda maqueta, treinta minutos de autentica locura y si bien esta sonaba más suave, con más tecnica, su salida les granjeó multitud de seguidores. A la guitarra habían incorporado a Virgi, viejo conocido de grupos como Distrito Animal, MCD o As de Espadas.
Sería en el mes de enero del 87 cuando la maqueta se puso a la venta por 400 pesetas, no siendo mucho tiempo el que duró en las tiendas. Había tenido buena aceptación.

Un disco en directo
   Primitivos seguían pensando en grabar un disco, un plástico grande para ellos solos pero no sería algo convencional. Una vez más la voz de Andy se impondría y el grupo aceptaría el reto de grabar un disco en directo, a pesar de la poca experiencia que había en el sector por Euskadi aquellos años. Simplemente aprovecharon el ofrecimiento de Iñaki Bilbao, que había decidido grabar las actuaciones de tres grupos. Todo estaba programado para que se llevasen a cabo los tres primeros domingos del frío mes de enero del 87. El lugar no podía ser más apropiado, el gaztetxe de Bilbao nada menos y los grupos tampoco. MCD, Primitivos y RIP, en ese orden uno por semana.
   El domingo 10 de junio sería el turno para MCD que de las dos sesiones que hicieron saldría "Bilboko gaztetxean", con mejor o peor sonido pero saldría. El 17 era el día de primitivos que una vez más ofreciería una potente y divertida actuación, lástima que el equipo de grabación de Iñaki Bilbao no recogiese la esencia del mismo. El sonido de la grabación había resultado nefasto, aquello no se podía editar por mucho que quisiesen. Tampoco debería sorprenderles ya que el grabado la semana anterior tampoco se salvó de la quema. Lo obtenido fue tan pobre que salvo las baterías, todo lo demás lo volvería a grabar el grupo en estudio, posiblemente en Pan Pot.
   Peor les fue a RIP, que ni siquiera pudieron intentarlo. Estaba claro que tenía que mejorar mucho aquello para que saliese algo bueno grabado en directo. RIP una vez más se quedaría a verlas venir, era de los pocos grupos de aquella hornada y con tantos conciertos, que no había grabado nada. Y aún tendrían que esperar unos cuantos meses. 
   Volviendo al tema en cuestión, tendremos fe en que todo vaya por buen camino y podamos disfrutar del elepé de Primitivos en vinilo además, para poder gozar de él, mejor devorarlo. Yo por lo menos, no veo el momento de hincarle el diente.
*Ortan



No hay comentarios:

Publicar un comentario