viernes, 4 de agosto de 2017

ZONA CERO PUBLICARÁ VARIOS DOSIERES MUY INTERESANTES 

Dentro de su colección Zona Gráfica se prevee la aparición de varios títulos.

   Así pues, Zona Cero parece que sigue sorprendiéndonos con nuevo material de lo más interesante. Dentro de su colección Zona Gráfica, que se inauguró con la novela gráfica Rock y Violencia y que continuó en el Cómic de Alesanco, nos presentan nuevas futuras referencias. Aparte de los libros, "Aquellas melodías de mi niñez", Zona Cero puso en marcha otro apartado para encasillar sus trabajos digamos más artisticos. Títulos como cómics o fanzines, una parte más gráfica y que por ello se presenta en formato folio.
   A las dos referencias mencionadas en el parrafo anterior, parece ser que se sumarán varias más, aunque sin fecha de salida. Si que nos han pasado desde la editorial alguna pista, nada concreto aunque si marcando una senda. Posiblemente para finales de año, empecemos a ver aparecer de forma espontánea varios de estos trabajos, siendo los tres primeros los que mencionamos a continuación.

Dosier Punk; los archivos secretos.

   Tras este título tan llamativo como misterioso, nos encontraremos con una recopilación de artículos, entrevistas, fotos y demás, de lo más granado del punk nacional. Sí, ahora dirás que ya te suena la fórmula pues hay varios trabajos parecidos en el mercado. Valga como claro ejemplo los fanzines editados por DDT "Vomitaré y escupiré Punk Rock". Sin hacer desmerecer estos trabajos tan interesantes, no nos encontramos ante el clásico fanzine de corta pega, no, esto es mucho más.
   A tamaño A4, aunque mejor habría que decir Art Size y tras la llamativa portada a color que no me han dejado publicar, se encuentran cerca de cien páginas que recogen artículos, entrevistas... información en general, de muchos de los grupos punk que pulularon en la década de los ochenta. Totalmente restaurados con Photoshop, no nos hallamos ante las clásicas fotocopias que apenas dejan que el texto pueda leerse, aquí se ha cuidado mucho la estétia y calidad del fanzine, además del contenido, que si bien es verdad que cuenta con los clásicos grupos, también hay muchos otros desconocidos. Lo mismo que las fuentes de donde se han extraído los datos. Tampoco en este caso procede todo de tres o cuatro diarios o revistas de la época. Aquí se ha puesto esmero y realizado una buena labor de investigación, rescatando páginas de fanzines que parecía no existiesen ya, y que tras restaurarlos y adornados con fotos, entradas de conciertos y carteles, hacen del trabajo algo muy interesante. Reincido en que mucho de este material no será conocido por la gran mayoria, no en vano han debido rascar bien eso de los archivos secretos que dice en el título. Lo esperamos con ganas, de verdad que sí.

De bastardos está infectada la prensa; los dossieres perdidos

   Con este rocambolesco título, el segundo proyecto de la colección será un álbum bastante tocho por cierto, que recoge la practica totalidad de artículos, crónicas y demás, referentes a Eskorbuto. Sí, otra vez te va a sonar. Como el fanzine editaron por David RZ ¿no? Pues casi, con la diferencia que este incluye mucha más información que el anterior citado, mayor calidad de presentación, y por supuesto que no solo es un compendio de recortes y fotos, ya que va hilvanado por un narrador en off. Sin estar terminado ni mucho menos, puedo decir que lo que vi, me sorprendió gratamente. No sabía que quedasen tantos y tantos folios escritos sobre Eskorbuto que descubrir. No en vano el trabajo procede de la investigación que Roberto Ortega hizo para llos Rock y Violencia. Casi 30.000 diarios se han mirado un por uno para poder recopilar todo lo que ofrecen. Y aunque incluye todo lo aparecido en el anterior fanzine, casi podría decir que hay otro tanto que no viene en ese, motivo por el que será de compra obligada para los eskorbutines. Estamos hablando de un tocho que pasará de las 150 páginas en tamaño folio, casi nada. Del tercer proyecto hablaremos más adelante....
*Ortan

No hay comentarios:

Publicar un comentario